Ojo mestizo

Artículos, comentarios, reseñas y literatura propia

My Photo
Name:
Location: Tepic, Nayarit, Mexico

Investigador de Historia dentro del INAH. Improvisador de música y de vida.

Friday, December 01, 2006

La Barranca en Guanatos: Sábado 28 de octubre; o del por qué nadie puede salir de La Barranca.



En lo particular, Guadalajara es una ciudad muy atrayente porque cuando fui pequeño viví ahí como un año y no pude apreciarla. Una de las razones era que mi familia era pobre (hoy somos de esa clase subalterna, puej), así que la ciudad se asomaba en su grandeza vista desde la colonia periférica, desde buses con paradas interminables, tianguis, tostadas de cueritos, acetatos de parchis y flans que adquirían mis hermanas y algún paseo en Agua Azul de repente: eso era Guadalajara para mí, aparte del "no hay dinero" para ir a otros sitios. Nunca entré a Museos ni supe de su historia: gracias a mis padres envueltos en su nube de "trabajar para comer". No reprocho a mis padres, sino a la situación tan limitada t chafa en que se dio todo, pero de todos modos sí fui feliz.
Pero ahora hay sensaciones diferentes: vivo relativamente cerca de esta ciudad, puedo irla saboreando poco a poco y uno de los placeres máximos es las nuevas amistades logradas y poder meterme con ellos de nuevo a La Barranca.
El vínculo histórico de Tepic-Guadalajara es tan intenso, que abarca desde la ruta de la sal: Guadalajara-San Blas, el haber compartido la capital de Nueva Galicia en el Virreinato; Tepic primeramente, después Compostela (Nayarit) y Guadalajara como dominio político y económico de la ruta minera de Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, principalmente. Tepic fue consolidándose como el brazo marítimo del Virreinato para los dominios del septentrión.
La interminable polémica entre Ramón Corona y Manuel Lozada: discusiones baratas acomodadas en el teatro Liberal/Conservador que no lleva a ningún lado, convirtiéndose, si nos dejamos, en un No Lugar pero de carácter histórico.
Otros vínculos recientes vienen siendo de esos tan actuales: como el chavo de San Pedro Lagunillas(Nayarit) que el año pasado o antepasado conoció, bailó y besó a Brian Molko (Placebo) después de un concierto en Guadalajara. El historiador Rafael Villegas, licenciado por la UAG, con su polémico libro "La virgen seducida" nacido en Tepic, disfruta de esos vínculos posmodernos de la literatura e historia fusionadas para el deleite de "locos" en este inicio de siglo veintiuno y apuesta ya por ser todo un caso aún sin que se haya leído tal obra.. En sí, después de haber salido de Guadalajara a mis seis años y vivir en Tamaulipas, para alojar mi existencia en el sureste mexicano (Chiapas-Tabasco), regresé al Occidente, como el único historiador oficial que representa a Nayarit por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ¿quién diría, verdad Maestro Marshall? Esto viene siendo un compromiso muy fuerte por donde se le mire, pero también es la oportunidad de saldar cuentas con sentimientos de infancia, sobre todo la carencia de alimento artístico y más acceso a las bondades que esto trae. Creo que de acuerdo a Jodorowsky, muy dentro de mi siempre quise regresar para reacomodarme en este tiempo y espacio que es la vida.
Me he preguntado por mucho tiempo, ¿qué es en realidad el grupo La Barranca? Desde que escuché ese casete de Damián en Villahermosa, el de La Tempestad, ya estaba dentro sin darme cuenta. Muchas veces me preguntan qué tipo de música es y he enmudecido, ¡puta madre! ¿Será rock, alternativo, cumbia, jazz fussion o qué madre es? Hay personas que se juntan para tocar, pero aunque usen los instrumentos clásicos del rock, van más allá del concepto mismo... La Barranca es un medio, es vaso comunicante para que nosotros nos reencontremos con la sociedad. ¿La sociedad? ¿Esa que nos margina y mira feo? No, no. No la sociedad como portada de revistas nice, ni fiestas de cumpleaños panistas. La sociedad que vamos construyendo desde que nacimos, la sociedad que contempla, escucha música como gafas para comprender "la realidad", la realidad seducida por el arte, la magia. La Barranca literalmente es un barranco muy profundo, lleno de flora y fauna salvaje, la barranca como exploración a las bases, la arqueología del saber: fondo de la existencia que está ahí desde antes que nosotros. La Barranca somos todos los que sentimos que es básico descender y alejarnos para poder regresar con propuestas y manifestaciones. La Barranca física es ruta conocida por aborígenes, que la respetan y admiran por su riqueza de sabiduría. La Barranca como agrupación está ahí para quienes buscamos esa ruta salvaje y poderosa, tal como Anathema, Tool, Pink Floyd, Radiohead, Sigur Ros, Mogwai, Dead Can Dance y otras agrupaciones, que en realidad logran juntar a esa sociedad que busca y encuentra pero con sus propias herramientas y no con imposiciones.
Gracias a La Barranca he reencontrado hermanos bien vibrados que sería difícil sin este medio. Este país es tan rico pero a la vez lleno de obstáculos para sentirnos humanos y felices por ser parte de esto que llamamos vida y a través de los conciertos es cuando se hace el descubrimiento hacia dónde vamos, pero sólo comunicando nuestras ondas y poco a poco vamos hallando el discurso oculto que implica compartir. Aún cuando los soulmates que no han podido ir a conciertos, están felices por lo que vivió el que fue, ya que siempre se escucha a La Barranca en casa, y las teorizaciones, el deguste, el discurso, las líneas de bajo, la motáfora viva. Es como una red de forma y contenido indescifrable pero que te mueve las entrañas, tan convulsivo y profundo que a veces asusta su poder. Pues bien, desde el mes pasado que estuve en la barranca en df, decidí platicar más con los escuchas y fue tan hermoso el darnos cuenta que somos muy semejantes en ideas, filosofías y muy curioso es que nos gusta lo que hacemos, como que no se respira el sentimiento de fracaso, ni tanta queja por la política: todo eso pasa a segundo término y se platica de petrograbados, de cine, de lo psicotrópico, los sueños, historia, el peyote, wirikuta, Carlos Castaneda, Jodorowsky, los toquínes pasados de La Barranca y su evolución, sus personalidades que conforman, los momentos cálidos y emotivos: sensación que por lo general es difícil sentirla con otras personas. Nos sentimos como seres creativos que tenemos algo que aportar, nos libera la opresión lingüística, se comulga en armonía. Regresé a Guanatos con esa idea, de probar el diálogo fluido sin previa presentación, y descubrí talentos, un chingo de vibra chida aparte del conocimiento personal de cada quien. Zas, ya está, es fácil. No necesitamos hablar del clima, ni política: sólo una mirada cándida y de ahí viene todo. Después inicia el concierto e incluso cortamos el diálogo que iba creciendo en intensidad, pero bueno ya habrá otra ocasión, pero qué chistoso es eso, en verdad. Qué simple es pero a la vez estamos llenos de miedo a la libertad y expresarnos con el corazón en la mano, porque es esa cultura que nos impusieron del individualismo, pero bueno.

Javier y Miguel fueron quienes compraron los boletos para Lilith y yo que salimos bien tarde de Tepic... los pinches chinitos esos... Javier me presentó o representó a Miguel, pero no lo ubiqué a primera instancia, pero ya después que pasó todo el ritual, aunque no le dije que sí le había reconocido, no cabíamos de convulsión y el abrazo se consumó para después buscar la chela y no lo vi de nuevo. Desde acá le mando un abrazote.

Fui a platicar un poco más con la gran sorpresa de la noche: Claudia. Qué puedo decir de ella. La conocí en el foro de barraweb, porque andaba apurado buscando el paro para el Hard Rock del año pasado aquí en Guadalajara. Y me anexó al msn para platicar por mucho tiempo. Incluso, me hacía paros cuando recién robaron la casa, para avisarme si aparecía conectado en el msn cuando salía a la calle y en dado caso que perdiera la transmisión me avisaría, (estos métodos modernos de alarmas). Cada plática con ella son múltiples cascadas de sensaciones, ya que la amistad fue consolidándose, y por eso sentí tanto gusto verla físicamente y cantar junto a ella algunas mal entonadas de la agrupación.

Cuando estaba sumergido en las tres horas de concierto, sentí que todo el recorrido de las canciones estuvo muy bien armado en cuanto al viaje intenso que representa La Barranca. Un tema inesperado fue El faro porque no lo tocan usualmente.

La lectura sobre la vida en la que estamos, es de modelo occidental. Los pueblos naturales tienen una lectura correcta de la vida, porque no se rigen en los planos de verdad-mentira, arriba-abajo- izquierda a derecha: como lo hacemos nosotros. Ellos ejercen la lectura correcta debido a estructuras de significación y discursividad simbólica más amplias que la de nosotros sumergidos en la neblina. Hace poco logré asimilar que la física cuántica es la extensión de la poética sensible que nace de la profundidad del tiempo-espacio, contenidos en un hombre o mujer que fue capaz de asimilar ese trascendente suceso. Por eso, nadie puede salir de La Barranca, porque el conocimiento está en lo profundo y este texto ha surgido desde esa profundidad.

Por lo tanto lo aquí expresado no es de nadie pero es de todos, la fuerza que nos une en este momento ha pedido a La Barranca que toque música, que sonriamos sumergidos ya en este río místico y sobre todo que si alguien en el futuro llegase a escuchar tal propuesta musical, se percate que La Barranca tiene su granito de arena en las revoluciones del siglo veintiuno que ya están gestándose, y desde luego del lado de la poética antes que movimientos políticos.

Tepic, Nayarit a 17 de noviembre de 2006

Guillermo García Mar

Labels:

2 Comments:

Blogger Unknown said...

Chido haber compartido un suceso tan chingón y una buen peda.

Saludos carnal.

10:10 AM  
Blogger queondaguero said...

jaja es un honor conocerte, cabrón. Gracias por opinar en esta labor que poco a poco va teniendo sentido y coherencia lejos del "chido". La luz es más luz.
Abrazos y seguiremos en esta madre.
Guillermo

10:12 AM  

Post a Comment

<< Home