Apoyo a Frente del Totonacapan en Defensa del Patrimonio Cultural
Confieso que me duele la situación del Tajin.
Mi cuñado Fernando, ingeniero civil tuvo participación de la edificación del parque temático Takilshukut.
Este es un ejemplo de la mala administración y política sobre el patrimonio nacional. A simple vista podría parecer bonito lugar para divertirse pero:
Es ilegal porque violenta la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, que establece que el patrimonio cultural no debe ser objeto de lucro, como se realiza con el Tajín, y es ilegítimo porque surgió del capricho de un gobernante (Miguel Alemán), que benefició a sus amigos inversionistas y atropelló a los pueblos indígenas, sus costumbres, sus creencias, su sitios sagrados, para hacer negocio", señaló el investigador Felipe Echenique March.
La cumbre tajín es un negocio que no beneficia en absoluto a los actuales indígenas que desde los noventa han ido perdiendo poco a poco acceso a su patrimonio.
El punto nodal es del por qué los investigadores del INAH están en contra de los acuerdos de los directivos del INAH y de cómo operaron en su tiempo ante los acuerdos de construcción, invadiendo polígonos de contexto arqueológico.
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron también una demanda de amparo ante el juzgado 13 del fuero federal en Poza Rica y una denuncia de hechos en la Procuraduría General de la República (PGR) por los daños ocasionados a la zona arqueológica y la violación a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
También acusaron al gobierno de Fidel Herrera de continuar las "agresiones culturales" contra los pobladores totonacas, que emprendió su antecesor Miguel Alemán, además de fomentar -coludido con el gobierno de Vicente Fox- la privatización del sitio prehispánico.
Provenientes de por lo menos 20 municipios, en su mayoría de la sierra totonaca y la Huasteca alta, los opositores a la Cumbre Tajín marcharon sobre la carretera Papantla-Poza Rica hasta llegar al parque temático Takilshukut, donde se desarrollan las actividades musicales del festival, para montar un plantón de protesta.
Es tiempo de que la sociedad analice qué sucede en Tajín y que no todo lo que brilla es oro, como el mentado parque.Información extraida del diaro la jornada http://www.jornada.unam.mx/2006/03/20/a07n1esp.php
2 Comments:
¡Grande Memo!! ¡ sigan la protesta! ¡ viva el patrimonio cultural!!! espero que la gente no se ciegue con el famoso parque...
besos...
Viviana de Chile
Tenés razón Memo, pero que esperar de Miguel Alemán... sin embargo él no es el único tarado hasta los propios restauradores e historiadores son unos burros que no defienden nada, más que sus intereses, entonces que debemos esperar de la sociedad que cada vez es consumista de estos sitios??
Besos Jenny Es-Puma
Post a Comment
<< Home